Durante el seminario nos explicaron que la geriatría era una especialidad nueva, lo que provoca una gran ventaja y es que se pueden hacer muchas cosas novedosas pero también otro gran incoveniente y es que es muy difícil abrirse paso.
En 1948 se creó el primer servicio de geriatría, y en 1978 se implanta la especialidad de geriatría como tal.
Es en 1993 cuando se instala en Albacete el servicio de geriatría cuya actividad clínica es de 36 camas; 30 para pacientes agudos y 6 para recuperación funcional.
Este servicio se encuentra en la primera planta del Hospital Perpetuo Socorro, los pacientes tienen una estancia media muy corta.
También podemos encontrar 5 despachos de médicos, 1 despacho de enfermería.
El 98% de los pacientes que ingresan en esta planta procede de urgencias, otros tantos provienen de la atención primaria y otros de otros especialistas.
En el ámbito de la enfermería hasta el año 2010 no encontramos nada de enfermería geriatrica, la técnica que utilizan para valorar a los enfermos en la Valoración Geriátrica Integral (VGI).
Ofrecen asistencia para paliar las consecuencias de los síndromes geriátricos y ofrecen asistencia enfocada a la familia y cuidador.
Las consultas suelen ser a demanda ya que son pacientes muy frágiles.
La formación de especialistas no se da hasta 2011, que se ofertan 12 plazas en 3 hospitales de España.
En la línea de la investigación y docencia se desarrolla en dos niveles uno de ensayos clínicos relacionados con la prueba de nuevos fármacos y en la línea epidemiológica aquí se encuentra el estudio FRADEA realizado con personas de mas de 70 años y se observa la evolución a lo largo del tiempo.
La investigación en el campo de enfermería podemos encontrar 3 estudios:
- Fragilidad en personas ya institucionalizados.
- Seguimiento de pacientes hospitalizados con síndrome confusional.
- Intervención enfermera en pacientes con neumonía aspirativa.