ENFERMERÍA GERIÁTRICA EN ALBACETE
La enfermería geriátrica es una especialidad nueva, la primera convocatoria fue en 2011. Sin embargo, el primer servicio médico de geriatría en España aparece en 1948, siendo en 1978 cuando se consagra la geriatría como una especialidad médica.
En Castilla La Mancha, el primer servicio de medicina geriátrica aparece en Toledo en el año 1988, y en Albacete en 1993.
El servicio de geriatría en Albacete se desarrolla en el Hospital Nuestra Señora del Perpetuo Socorro, donde se dispone de un total de 36 camas, siendo 30 de ellas destinadas a pacientes agudos y 6 para la unidad de recuperación funcional. También se cuenta con una zona de consultas, 5 consultas médicas y una consulta de enfermería, una zona de hospital de día, un área de consulta de enfermería y una Unidad de investigación.
En cuanto a los pacientes derivados a este servicio, aproximadamente el 98% de los ingresos en planta proceden de urgencias, y el 85% de los pacientes atendidos en la consulta geriátrica son remitidos desde Atención Primaria y el otro 15% restante son derivados desde otros especialistas.
En la consulta geriátrica se utiliza la Valoración Geriátrica Integral, con el fin de valorar los síndromes geriátricos y poder dar una mejor atención a los pacientes. La función de enfermería en estas consultas está enfocada también a los cuidadores de los ancianos dependientes. Principalmente se trata de una consulta a demanda.
En lo relativo a la especialidad de geriatría, los residentes pasan por todas aquellas especialidades por las que pasa el propio paciente para adquirir los conocimientos necesarios. Además, debe adquirir competencias para la docencia, para lo que tiene que aprender a comunicar, y por otro lado, es necesario que siga con la línea de investigación del servicio.
Las últimas líneas de investigación llevadas a cabo, por parte de enfermería, son:
- Fragilidad en personas institucionalizadas.
- Síndrome confusional agudo en hospitalizados.
- Intervención enfermera en pacientes institucionalizados con disfagia.
Me ha gustado la charla puesto que hemos podido conocer a grandes rasgos como funciona el servicio y la verdad que me ha sorprendido gratamente la cantidad de "vitalidad" que posee el servicio. Creo que la clave del buen funcionamiento es que cada día piensan en el futuro y en mejorar, esto hace que siempre tengan ambiciones y que luchen en equipo para conseguir un GRAN GRUPO DE TRABAJO para ayudar a los pacientes y trabajar por y para ellos.